domingo, 9 de noviembre de 2008



¿que es?

El magnetoencefalograma es una técnica no invasiva que registra la actividad funcional cerebral, mediante la captación de campos magnéticos, permitiendo investigar las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones. La posibilidad de dichos registros viene determinada por la actividad postsináptica neuronal y por la activación sincrónica de millones de neuronas, lo que genera una actividad cerebral uniforme, diferenciada y localizada, capaz de ser registrada mediante el magnetómetro


Espectrograma de un magnetoencefalograma en un enfermo de alzheimer

Herramienta de Software para la interpretacion




¿que es un magnetometro?

un magnetometro es un dispositivo que sirve para cuantificar la señal magnética de una muestra. Los hay muy sencillos, como la balanza de Gouy o la balanza de Evans, que miden el cambio en peso aparente que se produce en una muestra al aplicar un campo magnético, y también muy sofisticado, como los dotados de SQUID, que son los más sensibles actualmente.


SQUIDS

El SQUID se usa para medir campos magnéticos extremadamente pequeños; actualmente son los magnetómetros más sensibles conocidos, con niveles de ruido de un mínimo de 3 fT/sqrt(Hz). La magnetoencefalografía (MEG), usa medidas de una batería de SQUIDs para inferir la actividad neuronal en el cerebro. Como los SQUIDs pueden trabajar a mucha mayor velocidad que la tasa de actividad cerebral más rápida de interés, se puede obtener buena resolución temporal por MEG.







¿Como funciona?

La capacidad de la magnetoencefalografia, tanto en análisis como en organización de la información recibida, es tan grande que permite valorar en milisegundos la actividad cerebral y organizar mapas funcionales cerebrales con delimitación de la estructura cerebral en espacio de pequeños centímetros, e incluso, milímetros cúbicos. Esto permite generar mapas funcionales de la actividad cerebral capaces de ser organizados y representados temporal y espacialmente. En particular la magnetoencefalografia registra la actividad postsináptica generada por las dendritas apicales de las células piramidales cuya justificación desde el punto de vista neurofisiológico la podemos encontrar en los potenciales postsinápticos (PPS) que son potenciales con una cinética más lenta, durando entre 10 y más de 100 ms. Los PPS originan la actividad neuromagnética de baja frecuencia (10 - 100 Hz).

la excitación inicial de una región de la membrana produce la entrada de corriente (corriente transmembrana). A esta región se la denomina sumidero. Esa corriente debe formar un circuito cerrado, que se propagará por el interior (corriente intracelular) del axoplasma tanto anterógrada como retrógradamente, de forma que encontrará zonas de membrana por las que saldrá, a la vez que las despolariza. Estas regiones de salida de corriente se denominan fuentes. A partir de estas fuentes la corriente se propagará por el espacio extracelular (corriente extracelular o de volumen, Ivol). Este mecanismo con dos tipos de corriente (intracelular y de volumen) es el responsable de la generación de los campos magnéticos.



Construccion de un magnetometro casero


Materiales

  • multimetro
  • brujula
  • pila
  • alambre
  • tubo de carton


Procedimiento

  1. Sobre un tubo de cartón duro, de unos 30 cm de largo por 4 cm de diámetro, se enrollan en uno de los extremos, unas 20 vueltas de alambre.
  2. se deben raspar los extremos a conectar. Una pila de 1,5 V alcalina sirve para generar la corriente necesaria (circularan aproximadamente 1,5 A y se mantiene durante un buen tiempo).
  3. Para medir la corriente se puede utilizar un multímetro común de bajo precio, pues la corriente es bastante.
  4. Se debe tomar la precaución de utilizar la entrada de 10 A, indicada en el multímetro. En muchos casos el problema es que el campo generado es muy intenso y conviene alejar la brújula, de forma tal que se debe preparar el dispositivo para correr la brújula unos 5 cm o 10 cm.